Escuela profesional de

Ingeniería de Minas

• slider12

Historia de la Escuela Profesional

Al amparo de la Ley Orgánica de la Universidad Peruana Nº 17437 y en consideración al ingente potencial minero existente en la hoy Región Cusco con una explotación incipiente, fue posible la creación de la Especialidad de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, por Resolución del Consejo Nacional de la Universidad Peruana Nº 2241-75-CONUP, de fecha 07 de mayo de 1975, como integrante del Programa Académico de Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas e Ingeniería Metalúrgica. Como consecuencia de la aplicación de la Ley Universitaria y el Estatuto de la UNSAAC, aprobado en abril de 1984, conforma  hoy, la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica y de Minas.

Campo Ocupacional
Grados y Títulos
Dotar de una educación de calidad acorde a los avances de la ciencia y tecnología del mundo globalizado, para contribuir al desarrollo socio-económico sostenible del país a través de profesionales formados en el campo científico, tecnológico y humanístico especializados en la industria minera que responda a las necesidades y expectativas del país, profesionales con alta especialización, sólida en los procesos de transformación desde la materia prima hasta el producto final, todo ello al final plasme en beneficio social y cultural de la región y del país, siempre fundamentado en los valores morales, éticos y los principios que se da el respeto a los demás y al control de la calidad del medio ambiente.
Convertir a la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas en Líder e innovador, fundamentalmente con una sólida Formación Académica y Tecnológica acreditada para lograr una imagen impecable en las operaciones mineras y en el campo de gestión empresarial, así ubicarse en un lugar expectante dentro del país para coadyuvar el desarrollo local, regional, nacional y mundial.

Facultad de Ingeniería Geológica, Minas y Metalúrgica

Departamento académico de Ingeniería de Minas

Escuela profesional de Ingeniería de Minas

Perfil del Ingresante

• Demuestre responsabilidad y solidaridad en lo social, cultural y ambiental en su desempeño.
  • Actúa con respeto a los valores de la sociedad.
  • Posee un pensamiento crítico racional.
  • Capacidad de formulación y resolución de problemas.
  • Demuestra capacidad para la toma de datos, procesamiento y análisis básico.
  • Posee capacidad comunicación oral y escrita efectiva.
  • Capacidad de estudio personal y en equipo.
  • Desempeño efectivo en las actividades emprendidas y madurez en sus decisiones a través de su comportamiento.
  • Tiene capacidad de liderazgo y manejo de situaciones adversas con estabilidad emocional.

Perfil del Egresado

• Gestiona conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos concernientes a la profesión de ingeniería de minas, aplicando dichos conocimientos en forma adecuada, racional y sistemática.
  • Posee Capacidad de trabajo, manejo de tecnologías y uso de herramientas adecuadas en la toma de decisiones.
  • Diseña y desarrolla labores mineras, ciclos productivos, métodos de explotación en minería y actividades afines como: voladura en obras civiles, demoliciones con explosivos, tonelería, geotecnia y catastro.
  • Utiliza herramientas especializadas para el modelamiento, diseño, simulación, optimización y automatización de sistemas minería.
  • Ejerce la actividad minera, funciones de dirección, consultoría, asesoría, gestión, investigación.

Actualmente la Industria Minera requiere de Ingenieros de Minas especializados en diversas disciplinas, para desempeñar distintas actividades productivas, la preparación requerida por el personal que emplea la industria minera cubre una gama amplia de habilidades que va desde niveles de supervisión hasta el nivel gerencial de empresas.

La minería peruana caracterizada por los estratos que corresponden a la gran, mediana, pequeña minería y minería artesanal e informal; demanda personal profesional para diferentes áreas y especialidades, destacando entre ellas; gestión, administración, diseño y planificación, en ingeniería, operaciones mineras, seguridad y medio ambiente,  comercialización y otros; aplicados en minería metálica y no metálica ya sea subterránea o superficial.

Los profesionales mineros se encuentran capacitados para formar su propia empresa a nivel de consultoría tanto para la elaboración de proyectos, asesoramiento y ejecución de obras en minería y otras especialidades.

Las nuevas empresas mineras del país, han  adoptado sistemas modernos de control y operación para el incremento de productividad, optando por tomar a empresas contratistas para el desarrollo de las operaciones mineras, requiriéndose para ello de personal profesional calificado; favoreciendo la formación  de empresas antes señaladas.

Por la reactivación de la minería en el país el mercado ocupacional se incrementará en las diferentes áreas de la actividad minera.

Grado Académico

Bachiller en Ingeniería de Minas

Tìtulo Profesional

Ingeniero de Minas

Aún no se ha cargado la resolución.

áREA CURRICULAR COMPONENTES CRéDITOS PESO DEL áREA (%)
ESTUDIOS GENERALES
(39 créditos)